Historia/Fotos

El Palo es un popular barrio situado en la zona Este de la ciudad de Málaga, a unos 6 kms. del Centro de Málaga.



    En primera línea, las playas, con su paseo marítimo, hay múltiples restaurantes donde se sirven los conocidos “pescaitos fritos” y “espetos de sardinas”. Las playas son de arena fina que comparten los bañistas con algunas zonas de varedero donde se hallan pequeñas barcas de pescadores.


    La falta de hoteles grandes y el alto número de restaurantes típicos de pescado a lo largo del paseo marítimo, hacen que esta popular barriada de pescadores haya podido mantener su originalidad.
Las antiguas casas de marineros, frente a la playa, hoy muy transformadas son en general la popular vivienda “casa mata” que consta de baja más una planta.  En la arquitectura de sus casas es curioso observar el estrechísimo espacio que hay entre ellas, formando callejuelas en las que apenas pasa una persona.


Es un distrito con zonas muy populares: Las Cuevas, La Pelusa, Protegidas, Playas y otras de alto nivel económico: Pinares de San Antón, El Candado; hay por ello grandes contrastes sociales y urbanísticos.

      Es un Barrio con fuerte personalidad, sus habitantes se sienten "Del Barrio", de tal modo que ir al centro de la ciudad se nombra así: “bajar a Málaga” y volver es ir “pal Palo”. 


    Hay varias teorías sobre el origen de la denominación de "El Palo":
- La más difundida es que alrededor de 1908 en la parada del Tranvía de esta zona había un palo de madera bastante alto y visible, por el cual la gente identificaba la parada como "la del palo". Por lo tanto empezó a difundirse este término para designar la zona.
- Una dice que se debe a que una riada arrastró hasta las cuatro esquinas (centro del barrio) un tronco.
- Otra habla de un barco naufragado cuyo mástil asomaba cerca de la orilla del mar, el cual era usado por los pescadores como punto de referencia.
- Una cuarta se refiere al topónimo latino "palus, paludis", que significa laguna.
La más certera de las teorías dice que el nombre se debe a que en todas las playas de esta barriada había palos anclados en la orilla para que las señoras pudiesen agarrarse a algunos de ellos para remojarse.

Comentarios